Cada 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, creado por la Federación Mundial de Salud Mental con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
La Federación Mundial de Salud Mental es una organización internacional de sociedades de todo el mundo, fundada en 1948 con el fin de promover la prevención de los trastornos mentales y emocionales, brindar tratamiento y atención adecuados a quienes los necesitan y promover el bienestar mental entre las personas y las naciones. Actualmente la integran miles de sociedades distribuídas en más de 90 países alrededor del mundo.
Este año la consigna es sobre la relación que existe entre los lugares de trabajo y el cuidado de la salud mental. Desde la organización internacional explican que es importante pensar en los entornos laborales de las personas ya que pueden afectar de manera directa en la salud mental si no son espacios seguros y saludables. En este sentido afirman: “un entorno de trabajo propicio fomenta la salud mental, brindando un propósito y estabilidad. Pero las malas condiciones de trabajo pueden perjudicar el bienestar mental, reduciendo tanto la satisfacción laboral como la productividad. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
¿Cómo impacta la mala salud mental en el desarrollo de las tareas laborales?
La mala salud mental puede provocar una disminución del rendimiento, el ausentismo laboral y un aumento de la rotación del personal. La depresión y la ansiedad por sí solas dan como resultado la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año.
¿Qué deben hacer las instituciones para promover una buena salud mental?
Se deben garantizar espacios productivos en donde prime el respeto a la diferencia, la amabilidad y la solidaridad; como también generar experiencias para el empleado que incentiven el buen clima laboral, para que todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollarse en el trabajo y en la vida. Así mismo, otorgar espacios seguros de escucha para todas las personas que integran la institución; así como promover el trabajo en equipo y la participación equitativa de las tareas.
La Federación, sostiene que “los gobiernos, los empleadores, las organizaciones que representan a los trabajadores y empleadores, y otras partes interesadas responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores deben colaborar para ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo aplicando medidas en las que se tenga en cuenta la opinión de los propios trabajadores, sus representantes y personas con experiencia directa con problemas de salud mental”.
¿Qué actitudes debería implementar una persona para gozar de una buena salud mental?
- Realizar actividad física
- Priorizar un momento del día para las actividades de disfrute y esparcimiento.
- Socializar y conversar con compañeros, amigos o vecinos. Evitar el aislamiento continuo.
- Trabajar en equipo y cooperar con otros en un objetivo en común.
- Tener un buen descanso cada día disminuye el estrés y la ansiedad.